Biografía

Autora y compositora argentina, nacida a finales del mes de agosto, pleno invierno, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente en el barrio porteño de Caballito.

Lara (1978) frente a uno de sus amores, el mar.
Lara (1978) frente a uno de sus amores, el mar.
Ni bien supo leer y escribir, a los siete años de edad, plasmó su primer poema, y a los once su primera canción. Desde entonces y hasta la actualidad no ha dejado de crear obras inéditas de distintos géneros, aunque ella prefiere no «etiquetar», convencida de que la música es una sola y debe escucharse de todo para aprender y crecer. Cabe aclarar que se dedica a la composición musical para terceros y, aunque su debilidad es el folclore melódico, en su repertorio tanto para intérpretes solistas o grupos, se pueden apreciar tangos, cumbias, baladas, etc. Todas las partituras, muestras mp3 y letras con cifrado americano y gráficos de acordes para guitarra, se encuentran subidas a Internet y con la posibilidad de descargarlas de forma totalmente gratuita, al igual que sus libros.

Su sentimiento siempre fue dirigido a que cualquiera, tanto principiantes como cantantes/músicos avezados, tenga acceso a sus creaciones, sin discriminaciones.

También es de destacar su pasión a la hora de componer música para películas, para escenas puntuales (de suspenso, reencuentros, romance, tristeza, alegría, espera, amistad, familia...).

Durante el año 2008 produjo y condujo un programa radial nocturno (radio FM Caseros, ya inexistente), donde combinaba poesía y canciones melódicas de los '80 y '90 principalmente. Tuvo muy buena aceptación por parte de los oyentes, quienes participaban activamente llamando a la emisora para pedir sus temas favoritos y lectura de poemas. Este desafío, como ella lo llama, le permitió ganar el premio Capilla 2008 a Mejor programa de difusión cultural, y más adelante por Maktub, un aire de zamba de su autoría, que también se lo puede encontrar en la red y ser descargado gratuitamente si se desea (letra, partitura y audio).

Su primer libro fue Regalo del Cielo (Editorial Utopías, © 2013), el cual está incluido en Mil canciones (Editorial Autores de Argentina, © 2014), su segunda obra literaria y musical, presentando a su vez nuevas composiciones, entre ellas, un sentido homenaje a la escritora Alejandra Pizarnik, con la canción La noche sabe, habiéndose inspirado en unos versos del poema La noche (de Las aventuras perdidas, 1958). En este mismo blog se puede hallar la letra, partitura y escuchar la música (muestra mp3) de la misma. 

En el año 2016 llega el turno de su tercer libro Mi columpio en la luna, donde intercala poemas con métrica y rima, y poesía en prosa.

En la actualidad está presentando una trilogía, ya editada pero aún no publicada por la crisis económica y la situación de pandemia que azota al planeta, cuyo primer tomo lleva por nombre El lado izquierdo.

Por último y para finalizar, en las pocas entrevistas que se le han realizado, sobre todo en revistas zonales, en las cuales se le pregunta, entre otras cosas, por su historia, su biografía, ella nos remite a dos de sus poemas: Primeros cielos y C’est la vie, además de mencionar la obra del escritor brasileño José Mauro de Vasconcelos y su emotivo libro Mi planta de naranja lima

Esta debe ser la razón por la cual suele citar a menudo un fragmento del libro Brújulas que buscan sonrisas perdidas, de Albert Espinosa: «Traumas de la infancia, al fin y al cabo es lo que somos cada uno de nosotros, traumas de la infancia […]. Lo que te prohibieron, lo que no te dieron, lo que te obligaron a aceptar y lo que te arrebataron crean tu carácter».

En el presente, año 2021, se encuentra trabajando en su séptima obra literaria y musical.